PAPi

CISM

Confidencialidad

FAQ

Papi en Video

Contacto

/en/what-does-cism-mean

¿Qué significa CISM?

CISM es la abreviatura de CRITICAL INCIDENT STRESS MANAGEMENT, un método desarrollado por la American ICISF (International Critical Incident Stress Foundation, Inc. para apoyar a los equipos de rescate después de incidentes críticos…

Las Naciones Unidas ha aprobado formalmente su método y lo implementa al manejar este tipo de incidentes.

Las características de un incidente crítico se revelan cuando la vida y/o la seguridad física de un miembro de la tripulación o una persona cercana está, o parece estar, amenazada. La percepción individual del incidente es más significativa que el resultado real del mismo. Un incidente crítico generalmente ocurre inesperadamente y a menudo confronta a la persona afectada con sentimientos de impotencia.

Las razones habituales para llamar al programa basado en CISM son aquellas experiencias vividas como emergencias médicas a bordo, accidentes, pasajeros conflictivos, humo y fuego, problemas debido a condiciones climáticas severas, secuestro y ataques terroristas, desastres naturales, presión emocional debido a aterrizajes de emergencia y cualquier otra situación personal que cause angustia mental significativa.

Las diferentes estrategias que se utilizan en CISM son:

• Entrenamiento
• Briefing
• Entrevista individual (SAFER-R), en persona o por teléfono
• Debriefing
• CMB-Informe de gestión de crisis
• Desmovilización
• CIS-Debriefing
• Derivación

El programa en CISM apoya a personas sanas, que presentan respuestas normales, pero no anticipadas, a un incidente que no es normal. Como las personas interesadas muestran reacciones normales de una persona sana, no se requiere hacer diagnóstico de enfermedad alguna. Sin embargo, puede tener sentido tomarse un breve descanso antes del siguiente vuelo para permitir que se disipen las reacciones sobre una situación estresante que te esté afectando.

El programa nunca podrá dar de baja a un piloto.

Los equipos CISM o Pilots Support Programmes están establecidos en todo el mundo, formando una extensa red internacional. A nivel nacional, dichos equipos pueden ser conocidos por otros nombres, los equipos CISM de otras aerolíneas y / o sus sindicatos : Stifftung Mayday, PAN, Pilots 4 Pilots…